top of page

Historia de Silvituc y decreto del Área Natural Protegida de Balam-kú

El ejido Silvituc fue fundado en la década de 1890 por un grupo de agricultores mayas yucatecos tras la huida de la Guerra de Castas (1847-1901), emigrando hacia el sur de los bosques tropicales de Campeche, en donde establecieron su nueva localidad dedicada a la Santa Cruz en el litoral de la Laguna Silvituc. Al término de la Revolución Mexicana (1910-1920) se asentaron en Silvituc otros grupos mayas de la región de Campeche, junto con campesinos de Tuxpan, Veracruz, por las oportunidades laborales en las empresas extranjeras chicleras y madereras (Alexander y Andrade, 2007: 178).

Con el Reparto Agrario en Campeche (1914-1928), en el año 1928 Silvituc solicitó al gobierno que reconociera su condición de ejido agrícola, petición que le fue otorgada 101 hectáreas de fundo legal del pueblo y una dotación de 3,552 hectáreas de los terrenos nacionales (Huchín, 2010: 186-187). Según la carpeta básica ejidal del Registro Agrario Nacional (RAN), Silvituc en 1940 realiza la petición de la ampliación forestal (AF). En las siguientes décadas (1950-1980) la población del ejido fue cada vez más pluriétnica, al ser estructurada por personas originarias de Tabasco, Chiapas (que incluía a hablantes de la lengua indígena Tzeltal y Chol), así como por campesinos mestizos de Michoacán, del Estado de México, Guanajuato y de Puebla, que fueron atraídos por la disponibilidad de tierras agrícolas y las oportunidades económicas en la región durante la colonización (1962-1980) que fue implementada por el gobierno federal (Alexander y Andrade, 2007: 179).

Hoy día, a pesar de que la colonización transformó la selva al sur de Campeche por la creación de nuevos centros poblacionales, el impulso de la ganadería y la agricultura extensiva, Silvituc es un ejido que todavía posee una de las áreas forestales mejores conservadas. Este macizo forestal está dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Balam-Kú, una reserva estatal de 409, 200. 39 hectáreas que se decretó en el 2003 a raíz de los problemas de deforestación de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC) (SECOL, 2009), considerada la selva más extensa y la segunda ANP más grande de México. Es por tal razón, que la Cooperativa desde el 2013 ha estado promoviendo su riqueza natural y su cultura a través de servicios ecoturísticos en la AF y en la ANP de Balam-Kú, para su aprovechamiento, conservación, protección y manejo sustentable a través del turismo de aventura, aviturismo, turismo arqueológico y turismo científico.

bottom of page